miércoles, 8 de septiembre de 2010

Bienvenidos

Sean bienvenidos a nuestro blog sobre la arquitectura en el Perú. Nuestro país cuenta con una gran variedad de culturas que han ido marcando con el tiempo el marco histórico de este. Cada una de estas culturas con sus propias características arquitectónicas y a continuación veremos cómo es que ha ido evolucionando este preciso tema, desde la época pre incaica hasta nuestros días. Siéntanse libres de comentar en las siguientes entradas.


La noticia que nos motivo a realizar este tema de investigación es la siguiente:


"Perú con construcción preincaica en Expo Shanghai 2010"

Perú edifica una "huaca" (término andino para construcciones religiosas) en el pabellón que mostrará su cultura antigua y moderna en la Expo Shanghai-2010, que se inicia en mayo próximo.

El comisario (jefe) de la Comisión Organizadora peruana para el encuentro ferial mundial, embajador Luis Quesada, dijo este lunes que el tema propuesto "Perú alimentado a las ciudades", combina pasajes de las culturas preincas e incaica, así como de la época republicana, con la contribución del país andino-amazónico a la nutrición mundial.

"Nosotros tendremos un pabellón de 1.000 metros cuadrados y ahí vamos a presentar en primer lugar una construcción muy peruana, la huaca, uno de los primeros elementos de la historia arquitectónica urbana de nuestras primeras culturas", precisó el diplomático.

De acuerdo con el diseño de arquitectos nacionales, y construido por ingenieros chinos, el visitante al pabellón peruano ascenderá por la huaca a una determinada altura, desde donde podrá apreciar en seis pantallas gigantes filmes (doumentales) de como se ha desarrollado la cultura peruana en forma interactiva.

El espectador podrá ser testigo del esplendor de las reliquias históricas y éste, a la vez, sentirá a través de la proyección y el audio (en chino e inglés) el proceso del desarrollo del Perú a través del tiempo.

Las huacas (de las cuales más de una docena en el Perú están abiertas a los visitantes) son edificaciones en adobe (tierra y agua) de varios pisos y compartimientos, en cuyas paredes hay dibujos y frisos a colores que concluyen en una explanada; eran centros religiosos, donde se veneraban y se realizaban ofrendas a los dioses en función a la particular cosmovisión de esos pueblos, y camposantos.

"Ciñéndonos a lo dispuesto por la organización de la Expo Shanghai, resaltaremos nuestra 'oferta cultural', además contaremos con un espacio para el aspecto comercial, dando oportunidad a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y otro para destacar las delicias y variedades de la cocina peruana, esto último significa un gran desafío pues es reconocido que los chinos son muy refinados a la hora de comer", agregó Quesada.

"El elemento principal es básicamente cultural, pero habrá una parte del pabellón peruano con una fuerte presencia nuestra gastronomía peruana. En este momento están compitiendo los especialistas en el Perú para ver quién es el que gana el concurso y podrá estar en este pabellón con los exquisitos potajes y las viandas que son tan características del Perú", indicó el embajador de Perú en Beijing, Harold Forsyth.

Añadió que "la comida peruana es una fusión de culturas, algo sumamente interesante. Ojalá eso pueda verse ahí. Y no sólo la comida, sino la bebida bandera del Perú, el pisco (aguardiente de uva), que es una bebida exquisita. Y los vinos peruanos, que se están desempeñando muy bien en el mercado, con algunas cosechas atractivas".

Quesada explicó a Xinhua que la cancillería también trabaja intensamente con exportadores peruanos (Asociación de Exportadores), clasificando las empresas con mayor competitividad; entre ellos en rubros de joyería, artesanía, agroalimentos y otros productos novedosos, mirando las necesidades y requerimientos del mercado consumidor mundial en general y del chino en particular.

Agregó que en el pabellón ferial peruano por su limitado espacio se van a instalar módulos flexibles, intercambiables, teniendo en cuenta que ningún expositor está en condiciones de permanecer los seis meses que durará la Expo Shanghai-2010.

Los objetivos fijados por el Perú son aumentar en lo posible las exportaciones no tradicionales, incrementar el número de turistas chinos con bastante publicidad y que las empresas chinas se interesen por realizar inversiones, para lo cual se realizan impresos y vídeos (en chino e inglés) con información detallada de las oportunidad que ofrece el país.

Tanto para el Día Nacional del Perú (28 de julio), cuanto a la ceremonia inaugural y de clausura, el Perú tiene planificado presentar grupos coreográficos que resalten la riqueza folclórica de las tres regiones naturales (Costa, Sierra y Selva).

Quesada conoció Shanghai en 1983, cuando la visitó aprovechando que entonces laboraba como funcionario de la embajada en Tokio (Japón), y reseña que la visita "fue impactante".

"En julio de 2009 retorné como comisario para coordinar lo referido a Expo Shanghai, y me volvió impactar la transformación de Shanghai, pues conserva su encanto natural tan chino y tan abierto al mundo exterior, y cómo su evolución se plasma en la arquitectura", enfatizó.

"En todas las ciudades del mundo hay problemas, pero en Shanghai hay seguridad, confianza, limpieza, dinámica, abierta y su elección como sede de Expo fue un acierto", acotó.

La comisión que jefatura el diplomático está integrada por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Instituto Nacional de Cultura (INC) y la Municipalidad Metroplitana de Lima (MNL), así como de gremios privados.

Entre los países latinoamericanos que han confirmado su participación están Perú, México, Brasil, Chile, Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua, Cuba y República Dominicana.
_________________________________________________________________________________


Tomado de: http://espanol.cri.cn/741/2010/02/24/1s193697.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario